Silleteritos de Santa Elena, una semilla florece en Medellín

La manifestación cultural silletera, primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación declarado en Antioquia, es transmitida de generación en generación por padres y abuelos que instruyen a sus hijos y nietos, fortalecen en ellos el amor por el campo, las flores, sus costumbres y cultura es un motivo de júbilo, un orgullo que se evidencia en cada paso del arte de ser silletero.

El corregimiento de Santa Elena es el territorio responsable de mantener viva la expresión cultural silletera, de asombrar y engalanar la ciudad de Medellín cada año, en el ya reconocido internacionalmente Desfile de Silleteros, con una muestra desbordada de creatividad y color que maravillan a todo aquel que ve desfilar a estos dignos representantes de nuestra cultura.

La labor del silletero no se limita al desfile anual, la responsabilidad trasciende a la formación y transmisión generacional del saber, de la experiencia y el compromiso para  la conservación de la tradición silletera.

Además, se trata de una tradición que es valorada durante todo el año por distintas empresas y personas que quieren demostrar con flores la importancia de un evento, de una persona o de una celebración especial.

Sin duda los niños, con su alegría, inocencia y espontaneidad, son hoy los herederos del legado y salvaguardas del patrimonio. Los Silleteritos de Santa Elena crecen entre flores, tradición y cultura, ven a sus padres y abuelos labrar la tierra y cultivar las flores; al escuchar sus relatos, experiencias, triunfos y galardones, avivan la pasión y  crece en ellos el amor por lo propio, porque ser silletero está en la sangre y eso lo saben los niños, quienes además se preparan cada año, en compañía de sus padres, para el Desfile de Silleteritos de Santa Elena evento que replica, guardadas las proporciones, el tradicional desfile de Silleteros en Medellín.

Alrededor de 600 niños, entre los 6 meses de nacidos y los 12 años, desfilan por las calles de Santa Elena con coches y silletas que elaboran y decoran en familia, conservando la tradición en su construcción, variedad y categorías. Este evento integra y desarrolla la creatividad en los niños, el interés y apropiación de su cultura; además brinda a locales y visitantes un espectáculo de flores, risas y colores que se ha consolidado como uno de los eventos  de apertura a la Feria de las Flores en la ciudad de Medellín.

El desfile de Silleteritos de Santa Elena este año llega a su versión XX, ha sido liderado y organizado por la Corporación de Silleteros de Santa Elena COSSE desde hace 10 años, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y  la asistencia de todos los medellinenses y turistas como parte de la agenda de la ciudad y de los eventos y festividades de la época. Déjate enamorar por la magia de los Silleteritos y comparte con ellos la alegría y el orgullo de ser silleteros.

Enmarcado en la Feria de las Flores 2017, el XX Desfile de Silleteritos promete ser una fiesta dedicada a la alegría, a la tradición, al colorido, una celebración de la vida y por la vida, un encuentro de familias con las flores y la infancia, lleno de caritas orgullosas de su tierra, de su tradición y de las flores que visten de color el corregimiento de Santa Elena para el disfrute de todos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.