Salvaguardia

Se entiende por Salvaguardia las medidas encaminadas a crear condiciones para asegurar la sostenibilidad del PCI en el tiempo a partir de su documentación, investigación, preservación, protección, promoción, fomento, transmisión, revitalización y también mediante el respeto a la tradición y la sensibilización de la comunidad sobre dicho patrimonio.

La salvaguardia es una herramienta dirigida a construir las condiciones necesarias para que el Patrimonio Cultural Inmaterial continúe existiendo.

Tiene que ver también con el propósito de asegurar la continuidad de las comunidades involucradas en las manifestaciones de PCI, con el objetivo de proteger la diversidad cultural. La salvaguardia es, entonces, una herramienta dirigida a construir las condiciones necesarias para que el PCI continúe existiendo, y para animar a las comunidades creadoras y portadoras a promulgar y recrear aquellas expresiones, representaciones y prácticas que constituyen su patrimonio cultural vivo.

Para la salvaguardia del PCI colombiano, la Ley 1185 de 2008 establece una herramienta denominada Plan Especial de Salvaguardia -PES-. Este proceso de salvaguardia debe reconocer la naturaleza dinámica de las manifestaciones del patrimonio inmaterial y debe ser concertado y realizado por las comunidades. Para el desarrollo de esta estrategia, el Ministerio de Cultura ha forjado metodologías participativas de planeación y gestión del PCI, incluida la generación de espacios de diálogo intercultural con las comunidades y colectividades. Lo anterior comprende el diseño y aplicación de metodologías participativas de salvaguardia diseñadas de acuerdo al tipo de manifestaciones y a las particularidades culturales de cada población. Igualmente, el Ministerio de Cultura promueve la investigación, la documentación y el desarrollo de inventarios y registros del PCI, de acuerdo con los objetivos y estrategias fijados en la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Campos representativos de PCI

  • Lenguas y tradición oral: La lengua es el principal campo del patrimonio inmaterial, por ser el medio de expresión y comunicación de los sistemas de pensamiento. Igualmente, representa un factor de identidad e integración en las comunidades, evidenciado en la tradición oral. Es así como estos dos elementos se presentan como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
  • Organización social: Este campo corresponde a los sistemas organizativos tradicionales, e incluye el parentesco y la organización familiar, así como las normas que regulan dichos sistemas. Comprende las formas de organización rural y urbana tradicional, las organizaciones de solidaridad e intercambio de trabajo, las normas de convivencia de las comunidades y las normas de control social y de justicia (derecho consuetudinario) de los grupos étnicos, entre otros.

Temas relevantes

  1. – Derecho consuetudinario
  2. – Formas tradicionales de organización social
  3. – Normas de cortesía y comportamiento de cada pueblo
  4. – Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo: Se trata del conocimiento que con el paso del tiempo los grupos humanos han generado y acumulado a partir de su relación con la naturaleza, el territorio, el medio ambiente, el cosmos y los recursos ecológicos.
  • Medicina tradicional: Comprende los aspectos del patrimonio cultural inmaterial que atañen a los conocimientos y prácticas tradicionales de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, e incluye los aspectos psicológicos y espirituales propios de estos sistemas, así como los conocimientos botánicos asociados. La medicina tradicional con frecuencia integra el tratamiento de enfermedades, aspectos psicológicos y espirituales, e incluso aspectos ambientales.
  • Producción tradicional: Este campo se refiere a los conocimientos, prácticas e innovaciones propios de las comunidades locales, relacionados con la producción tradicional agropecuaria, forestal y pesquera. También con la recolección de productos silvestres o domesticados, así como con los sistemas comunitarios de intercambio. Estos sistemas productivos no expresan otra cosa que la complejidad de la relación existente entre la población y el medio del que obtiene su sustento.

Temas relevantes

  1. -Prácticas productivas agropecuarias
  2. -Prácticas extractivas de tipo minero
  3. -Prácticas tradicionales de comercio
  4. -Prácticas de manejo y recolección de productos silvestres, productos domesticados, la caza y la pesca
  • Técnicas y tradiciones relacionadas con la fabricación de objetos artesanales: Se trata del conjunto de tradiciones familiares y comunitarias relacionadas con la producción artesanal de objetos utilitarios.
  • Artes populares: Comprenden la recreación de tradiciones musicales, dancísticas, literarias, audiovisuales y plásticas que son perpetuadas por las mismas comunidades. Debido a su carácter colectivo, no se identifica un autor, pero sí varios ejecutantes, sean músicos, danzantes, artistas o actores que practican su arte u oficio con un fin primordial: la recreación de la manifestación.
  • Actos festivos y lúdicos: Este campo comprende los acontecimientos sociales y culturales periódicos con fines lúdicos o realizados en un tiempo y un espacio con reglas definidas y excepcionales, generadoras de identidad, pertenencia y cohesión social.
  • Juegos y deportes tradicionales: Los juegos y deportes son escuelas de socialización y espacios de reconstrucción permanente del tejido social. Habilitan la comunicación e identidad generacional, y contribuyen a la resolución simbólica de conflictos y tensiones sociales.
  • Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo: Este campo comprende acontecimientos sociales y ceremoniales periódicos, de carácter participativo y con fines religiosos o rituales, así como prácticas de devoción. Se realizan en un tiempo y un espacio definidos, cuentan con reglas habituales y excepcionales, y contienen elementos constructivos de la identidad de una comunidad.
  • Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat: Se trata de los conocimientos, técnicas y eventos tradicionales relacionados con la construcción de la vivienda y las prácticas culturales relativas a la vida doméstica.
  • Cultura culinaria: Este campo comprende las prácticas tradicionales de transformación, conservación, manejo y consumo de alimentos. Se incluye también su selección, elaboración y decoración.

Temas relevantes

  1. -Técnicas de conservación
  2. -Estéticas de presentación de los alimentos
  3. -Prácticas asociadas al consumo de alimentos
  4. -Biodiversidad en productos de consumo culinario
  • Patrimonio cultural inmaterial vinculado a los espacios culturales: Este término alude a ensamblajes en los que confluyen tres tipos de patrimonio: el de naturaleza intangible, el material y el natural. Entre los espacios de alto valor cultural se encuentran áreas que, según los valores y tradiciones de un grupo humano, se considera que tienen un especial significado espiritual o histórico, o son fuente de inspiración o soporte de conocimientos y tradiciones ancestrales.

(1) Tomado de: Ministerio de Cultura. Guías Para el Conocimiento y la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Módulo 1. Editorial Nomos S.A. Bogotá, 2011.