Plan Especial de Salvaguardia -PES-

Plan Especial de Salvaguardia

La identidad del tipo que sea, no es únicamente algo que se siente o piensa, sino algo que se debe manifestar abierta y públicamente.
Jean Frigolé

Este documento es el resumen del Plan Especial de Salvaguardia –PES– de la manifestación cultural silletera entregado por la Alcaldía de Medellín y los silleteros de Santa Elena al Ministerio de Cultura, para la inclusión de dicha manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI– del ámbito nacional en diciembre de 2014. Su elaboración contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales del Instituto de Estudios Regionales –INER– de la Universidad de Antioquia, quienes construyeron el Plan con todos los actores que inciden en la manifestación.

Le puede interesar: Territorio de Santa Elena

El territorio de Santa Elena y el oficio silletero son los dos grandes temas que componen el PES. El territorio por su importancia como condición de integración, arraigo histórico y pertenencia social de sus habitantes campesinos, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XIX, pero cuya observación se remonta a períodos precolombinos a través de las investigaciones arqueológicas; y el oficio entendido como un conjunto de conocimientos y prácticas campesinos, y de saberes y habilidades concernientes a la creación de silletas de flores, a su presentación, y a la representación ante distintos públicos. La narración reúne reconstrucciones de la memoria silletera que emergió en numerosas conversaciones, en talleres reflexivos, y en diversos momentos en que las silletas se exhiben o el campesino está inmerso en su cotidianidad. También se nutre de lecturas retrospectivas de la prensa local, archivos históricos y numerosos libros y artículos, leídos y analizados en una maratón de conocimiento y sensibilidad que empezó en agosto de 2012 para formular el PES.

Recomendamos leer: El oficio de ser silletero

Al relato lo cruzan las perspectivas cultural e histórica. La cultural, a través de los discursos de identidad, destaca las visiones de sí mismos que emanan de quienes se saben poseedores de la tradición silletera, observándose diferencias y matices en la construcción de sentidos alrededor de lo que es ser silletero hoy en día. A través de esta perspectiva puede reconocerse la confluencia de visiones tradicionalistas, en las que se esgrimen argumentos asociados a la pureza, la autenticidad y un mismo origen para defenderse y defender de los foráneos lo más valioso: la posesión de la tierra y la unidad familiar; y otras más abiertas, aunque minoritarias, en las que se reivindican nuevos aprendizajes y adopciones, cambios y dinámicas como legitimadores de vínculos sociales, y esgrimen quienes se sienten excluidos y quieren pertenecer pero no encuentran apertura ni fácil acomodo. La perspectiva histórica, el otro soporte fundamental, pone en diálogo y complementa los ecos que resuenan desde las fuentes documentales -archivo y prensa- provenientes de registros institucionales y medios de comunicación de la época; y la memoria colectiva y la tradición oral como volátiles narrativas que a veces olvidan, silencian o encubren los procesos históricos por sobre aquello que dicen o gritan, pues ellas hablan un lenguaje simbólico que muchas veces requiere ser interpretado. Este esfuerzo investigativo aporta nueva información para la discusión del carácter colonial y aun precolombino de la manifestación silletera, o las que limitan su historia hasta donde alcanza la memoria recibida de anteriores generaciones, es decir, fines del siglo XIX.

En todo el relato es notoria la confluencia y superposición de dos tipos de voces: las de los silleteros y las del equipo de investigación, que no necesariamente ni en todo coinciden con las anteriores, pero que buscan trasmitir y reflejar sus visiones y perspectivas. Este documento sintetiza la memoria metodológica, la descripción y el diagnóstico participativo contenidos en el PES, e incluye el plan de salvaguardia propiamente dicho en su totalidad.

plan-especial-de-salvaguarda-de-la-manifestacion-cultural-silletera
Leer documento Manifestación Cultural Silletera PES