Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-

Declaración Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba durante el acto de declaración de los Silleteros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), el Patrimonio Cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones oralesartes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivosconocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional (UNESCO).

El Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI- es tradición que permanece viva en el tiempo, se transmite de generación en generación, permite integrar y compartir con otras expresiones, nace y se desarrolla en las comunidades en las que permanece la tradición y la técnica, y se reconoce como tal debido a las comunidades que mantienen dicha expresión.

El 10 de julio de 2015 en acto celebrado en nuestro corregimiento de Santa Elena, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba declaró a los Silleteros de Santa Elena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Durante el acto la Ministra declaró:

“Esta es una manifestación de la cual todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos. No es solamente la silleta sino la cultura que la rodea. He tenido la oportunidad de ver cómo ustedes trabajan la tierra, cómo cultivan las flores más lindas del mundo, cómo se transmiten ese conocimiento de generación en generación, por eso es un honor para el Ministerio de Cultura haber aprendido tanto de ustedes en este proceso. Siento que el camino hacia la Unesco, para declarar esta manifestación como Patrimonio Mundial será mucho más fácil con el trabajo que ustedes hicieron en este Plan Especial de Salvaguardia.”

Nuestra tradición se remonta desde la época prehispánica y se asocia históricamente con la silleta como un medio de transporte de mercancías y personas por parte de indígenas y campesinos de la región. Las familias campesinas del territorio de Santa Elena aportamos los conocimientos y prácticas campesinas y artísticas relacionadas con las flores, que hemos transmitido de generación en generación por más de 150 años.