Pasos para realizar una silleta emblemática por Julian Álzate, Silletero de la vereda Barro Blanco.

Julián Alzate es uno de los silleteros de la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena, él fue el encargado de realizar la silleta que hizo parte del lanzamiento de la feria de las flores en Medellín el 5 de julio de 2017, este tipo de silleta como todas las realizadas por los demás silleteros lleva un proceso que se subdivide en varias categorías y en esta nota se lo vamos a explicar.

Primer paso: lo primero que se debe hacer es conseguir la madera que será  utilizada para realizar el armario: estructura donde las flores, el pino y el molde descansaran. En el pasado esta materia prima, para la silleta se conseguía en los bosques; pero ahora se compra en carpinterías, esto, para preservar los bosques de la región, los cuales brindan aire puro al territorio de Santa Elena.

En este primer paso, también se debe poner a secar la madera, para que su peso disminuya, lo cual proporcionara mayor comodidad al silletero, Julián aclara que el silletero debe tener bases en temas como carpintería para que el tamaño del armario, la forma y la profundidad sea ideal para la silleta que se debe realizar.

Segundo paso: luego de tener listo todo el tema del armario, el segundo paso a concretar es el diseño, las silletas emblemáticas, tienen un dibujo o diseño que recrea alguna historia o contenido alusivo a la feria de las flores, el acontecer nacional, algún pedido que realice alguna empresa o corporación u otro grupo económico, y otros temas que el silletero piense que son adecuados para la creación de su silleta.

Tercer paso: el silletero debe escoger entre una silleta con alto relieve o una silleta plana, en el caso de la silleta que hizo parte del lanzamiento de la feria de las flores, se realizó en alto relieve, para lograr el objetivo de resaltar algunas partes de la silleta, por lo tanto, se deben recortar unos cartones con unas medidas específicas, los cuales sirven como punto de partida para la elaboración de las figuras. La mayoría de estas figuras son silleteros en pequeña escala, casas, metros u otros símbolos relacionados con la cultura silletera.

Cuarto paso: tras tener los moldes diseñados, el silletero pasa a decorar la silleta con araucarias, pompones, vira vira, pinocho. Estas flores son las más utilizadas porque permiten decorar los moldes antes creados, son flores que se dejan trabajar muy bien en palabras de los silleteros y se pueden pintar de diversos colores.

Quinto paso: se agregan el resto de las flores necesarias como el gladiolo, el solidalgo, orquídeas y demás flores que ayuden a la creación final de la silleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.