Procesos de formación de conocimientos y saberes

El sábado 24 de junio y el domingo 1 de julio, ambas fechas pertenecientes al año 2017, realizamos actividades con los niños y jóvenes que harán parte del desfile de silleteros en Medellín, en su edición número 60, ellos representaran a las categorías junior e infantil de esta fiesta cultural que convoca a los silleteros de toda Santa Elena para la prolongación de la escena cultural de Santa Elena.

Las actividades que realizamos estaban vinculadas a procesos de apropiación de la cultura por medio de la creación de figuras con arcilla y pintura, Los talleres que dieron vida a las obras de arte realizadas por los silleteritos de Santa Elena estuvieron a cargo del señor Fabián Zapata, artista de tradición de la ciudad de Medellín.

Complementario a esto, también se realizó una integración entre los integrantes de las categorías  junior e infantil de las 17 veredas del corregimiento de las flores, hecho que sirve para que las relaciones interpersonales se fortalezcan y comiencen a crecer como familia.

Las pinturas y obras de arcilla que realizaron los futuros silleteros de cada vereda estaban inclinadas a determinadas temáticas.

Dichos temas son: Pioneros y familias silleteras, fincas silleteras y turismo, flores que se deben preservar, noche silletera, agricultura, cuidar las tradiciones de la elaboración de las silletas, solución de preguntas de relacionadas con los pioneros,  música en la comunidad silletera, la salvaguardia de la fiesta silletera en el corregimiento, ganadores absolutos, los caminos utilizados para desplazarse a Medellín en el pasado, procesos de la COSSE, plantas medicinales y cultivos rotación en la zona.

Por último, cabe destacar la importancia que tienen estos procesos para la COSSE, la comunidad de Santa Elena y la cultura silletera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.